El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), y la Regional 04 del Ministerio de Educación, inauguraron el pasado miércoles 10 de noviembre el diplomado en Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorios de Ciencias para nivel secundario.
La actividad, efectuada de forma virtual, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del rector del IEESL, P. José Victoriano, SJ, quien invitó a los docentes a aprovechar los conocimientos que recibirán en la capacitación, y expresó que la misma es fruto de la buena relación interinstitucional que existe entre Loyola, el INAFOCAM y la Regional 04 San Cristóbal.
La maestra Cruz Alcántara, en representación de la Regional 04, consideró que este diplomado llega a buena hora, ya que era esperado por muchos profesores de Ciencias de la Naturaleza para ampliar sus saberes sobre el buen manejo práctico de los laboratorios y la adopción de nuevas metodologías para el aprendizaje de los alumnos.
"Agradecemos al IEESL por la acogida que nos ha dado para realizar el evento, y exhortamos a los docentes participantes que fueron elegidos de todos los distritos educativos de la provincia, a iniciar y culminar de forma exitosa el diplomado", expresó Alcántara.
Rosa Orquídea Campusano, técnica docente nacional de INAFOCAM, destacó que la formación académica durará cuatro meses, con 120 horas de clase, donde los maestros adquirirán orientaciones y estrategias para la implementación de prácticas innovadoras que aumenten su buen desempeño en las aulas.
De su lado, Carlos Ortiz, director de Postgrado y Formación Profesional del IEESL, precisó que en el curso que inició el lunes 15 de noviembre, con 6 módulos distribuidos en 4 meses (5 módulos de forma virtual y uno semipresencial), los encuentros formativos tendrán una frecuencia de dos días por semana, después de la 6 de la tarde.
Ortiz resaltó que el programa curricular fue concebido desde sus inicios para docentes del nivel secundario, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas en y refrescar saberes aprendidos laboratorio, desarrollando acciones que potencialicen las capacidades en los estudiantes.
"El programa de estudio fue trabajado por docentes de Loyola, fundamentado en las exigencias curriculares actuales y las experiencias acumuladas por los maestros en las prácticas de laboratorio", acotó Ortiz.
En el acto de apertura, donde estaban conectados más de 50 docentes vía Google Meet, también participaron técnicos de distritos educativos locales. El momento de oración fue realizado por el coordinador de Pastoral IPL, José Luis Luna; la moderación de la actividad la condujo el gerente de Comunicación Corporativa IPL, Riken Lara.