Por: Alexander Vallejo Díaz
La energía eólica urbana es una solución descentralizada para producir energía en las ciudades. Este tipo de tecnología ha ido ganando aceptación en la última década. En la República Dominicana no está caracterizado el potencial eólico urbano para fines energéticos. En tal sentido, esta investigación presenta una metodología para determinar el potencial eólico urbano que existe en las provincias de la República Dominicana a través de datos de libre acceso proporcionados por sistemas numéricos de predicción meteorológica e información geográfica.
Fue realizado un análisis híbrido para determinar cualitativamente los factores que influyen en la energía eólica urbana, tales como Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA), y la ponderación de estos a través de la comparación pareada con un Proceso Analítico Jerárquico (AHP). Los resultados muestran que la velocidad media consolidada del viento urbano es de 3.66 m/s a 10 m de altura, y la dirección predominante es de 86°. Adoptando los parámetros de la distribución de Weibull, se estima una producción anual de energía (AEP) de 1,145 kWh/año para una pequeña turbina eólica de eje vertical (VAWT). Suponiendo que se instalen diez VAWT Darrieus tipo H de 2 palas en cada provincia, la AEP global es de 423,936 kWh/año. Aplicando el análisis híbrido con la combinación de los factores, los resultados indican que las fortalezas y oportunidades representan 0.693 y las debilidades y amenazas 0.307.
Los factores FODA más importantes de cada categoría fueron i ) baja emisión de gases de efecto invernadero (interna), ii) bajo precio de venta de energía a la red (interna), iii) aprovechamiento de políticas públicas (externa) y iv) burocracia y procesos lentos en empresas públicas (externo).
Puedes leer el artículo completo aquí: https://doi.org/10.1016/j.esd.2023.01.017